miércoles, 10 de enero de 2007

enfermedades

ENFERMEDADES


HIDATIDOSIS

El término hidatidosis es utilizado para describir la zoonosis producida por quistes hidatídicos, metacestodo de las especies del género Echinococcus que parasita el intestino del perro.La hidatidosis es una ciclozoonosis de distribución mundial, relacionada con la ganadería en régimen extensivo o con infraestructuras sanitarias deficientes, asociadas generalmente a bajos niveles socioeconómicos y a la ausencia de educación sanitaria. Alcanza una alta incidencia en países como Argentina, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, y en Europa, fundamentalmente en Grecia, Italia, Portugal y España.La hidatidosis tiene un gran interés sanitario, social y económico. En la especie humana, con una media nacional de 1,31 casos/100.000 habitantes. La importancia en la salud pública está relacionada no sólo con el elevado índice de mortalidad humana, sino también con las pérdidas por rendimiento laboral, gastos de hospitalización, intervenciones e incapacidades. Los costes estimados en España alcanzan la cifra de dos mil seiscientos millones de pesetas y, desde el año 1982, está incluída en el grupo de enfermedades de declaración obligatoria.Por lo que respecta a los animales de abasto, las repercusiones económicas se basan casi exclusivamente en el decomiso de órganos, aunque es preciso considerar también los costes económicos derivados del descenso de las producciones. En España, se calculan en torno a dos mil trescientos millones de pesetas.


TENIASIS POR Taenia saginata.

Es un platelminto de la clase Cestoda, cuyos adultos se desarrollan en el intestino del ser humano que actúa como único huésped definitivo, y los estadios larvarios o cisticercos en los tejidos de los animales vacunos.Se trata de una zoonosis parasitaria cosmopolita, cuyas tasas de prevalencia varían en función de diversos factores socio-económicos y culturales. El comportamiento humano resulta fundamental para su persistencia, ya que la contaminación con heces humanas de los terrenos posibilita la infección de los animales, y el hábito de ingerir carne cruda de vacunos cierra el ciclo permitiendo la infección humana por tenias adultas.En Uruguay las cifras de prevalencia observadas en los distintos trabajos no expresan la realidad ya que se trata de servicios de consulta especializada. Osimani en 1963 en una muestra de la ciudad de Montevideo que consultó en el Instituto de Higiene halla 2,8%, similar al 2,5% publicado por Ceruzzi en 1972. Zanetta en 1981 obtiene 8,8% en población infantil derivada a Policlínica de Enfermedades Parasitarias.


HYMENOLEPIASIS NANA

Es producida por Hymenolepis nana. Es el único céstodo en el cual el ciclo biológico se mantiene entre humanos sin la necesidad de hospederos intermediarios. De presentación más frecuente en climas cálidos en poblaciones con bajas condiciones higiénicas y escasas facilidades sanitarias, especialmente prevalente en niños de países en vías de desarrollo con clima tropical y subtropical, en personas internadas en instituciones por retardo mental y enfermedades psiquiátricas crónicas .


DISTOMATOSIS

La Distomatosis es un grupo de parasitosis debido a unos gusanos planos que viven en contacto con los epitelios. La clasificación clínica depende de el órgano infectado por los adultos: hígado, pulmones, o intestinos.

A) distomas hepáticos: el único distoma hepático encontrado en Francia es Fasciola hepática pero es cosmopolita. Se contrae al comer alimentos infectados (berro de aguas salvajes, hojas de valeriana, en los cuales las larvas están enquistadas). Los síntomas incluyen fiebre, reacciones alérgicas (dermografismo), dolor abdominal derecho, e hipereosinofilia durante la fase invasiva, ataques de colangistis durante la fase estacionaria. El tratamiento es triclabendazol. La Fasciola gigantica o distoma gigante sólo se encuentra en áreas tropicales. Dicrocoelium dendriticum o distoma pequeño es excepcional en humanos, sin embargo los huevos se suelen encontrar en las sillas. La opistorchiasis se puede contraer comiendo pescado poco cocinado. Clonorchis sinensis y Opisthorchis viverrini se encuentran en el Oriente, O. Felineus se puede ver en Europa. El tratamiento es Praziquantel.
B) distomas pulmonares: principalmente presente en los trópicos, son extremadamente frecuentes en el Extermo Oriente. Los crustáceos de agua fría propagan la infección. Los signos clínicos son parecidos a la tuberculosis sin fiebre. Son posibles casos erráticos. El tratamiento es también Praziquantel.
C) distomas intestinales: diversas especies son las responsables de la enfermedad: Fasciolopsis buski es oriental, se pueden contraer comiendo castañas de agua; Metagonimus yokogawai es también oriental; Heterophyes heterophyes es más cosmopolita, y puede contraerse comiendo pescado crudo. Todos estos causas diarrea dolorosa. El tratamiento clásico es niclosamida .

4 comentarios:

ALEXANDER dijo...

me ayudo mucho gracias:D

ALEXANDER dijo...

gracias

ALEXANDER dijo...

los felicito

Downs Watson Mabel Patricia Nicaragua. dijo...

Excelente gracias me ayudo muchísimo.
Soy estudiante y no encontraba accesibilidad al tema.